Bienvenida a las/os alumnas/os a los cursos Semestre 2010-2

Hola compañeras/os
Espero que en este semestre 2019-1 podamos juntos lograr llevar a buen término cualquiera de los cursos que imparto.
En este blog encontrarán los criterios generales de los cursos. Algunos aspectos no estarán contemplados pues suele haber imprevistos. Estos sobre la marcha iremos ajustando contenidos y tiempos según las fechas del calendario escolar.
Saludos y nos vemos en las aulas
manuel ortiz

sábado, 1 de enero de 2011

Grupo de Análisis de contenido y del discurso Unidad 2

El análisis de contenido


Objetivo de la unidad.
Que el alumno conozca las características de la metodología del análisis de contenido, haga uso de las técnicas más comunes y elabore a partir de los datos cuantitativos, una interpretación de la información.

Contenido temático:
1. Breve recorrido exploratorio en torno al desarrollo del análisis de contenido y del discurso.
2. Características generales del análisis de contenido como técnica de investigación social.
3. Forma y fondo del contenido textual en las representaciones mediáticas. Uso del framing.
4. La interpretación cuantitativa y cualitativa en el análisis de representaciones mediáticas.

Fuentes referenciales.-

Para el curso.-

Andréu Abela, Jaime (2001) Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Recuperado 20 diciembre de 2010.

Cervantes Barba, Cecilila (2005) La Sociología de las noticias y el enfoque agenda-setting, México: Universidad de Guadalajara
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/setting05.pdf Recuperado 23 de diciembre 2010

Martínez Garza, Francisco; Menchaca Andrea y García Reyes, Eduardo, (2008) La cobertura informativa de México en los noticieros de la televisión de Estados Unidos, Global Media Journal, Vol. 5 No. 9.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
http://gmje.mty.itesm.mx/1La_cobertura_informativa_de_Mexico.pdf. Recuperado 20 diciembre de 2010

Ortiz Marín, Manuel (2008) Mexican elections coverage in the European media, Global Media Journal, Vol. 5 No. 9.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
http://gmje.mty.itesm.mx/3Mexican_election.pdf. Recuperado 20 diciembre de 2010.

Sádaba, Teresa (2001). Origen, aplicación y límites de la”teoría del encuadre” (framing) en comunicación, Revista Comunicación y Sociedad. Vol XIV No. 2/2001. España: Universidad de Navarra.
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=335 Recuperado 20 diciembre de 2010.


Recomendadas para la comprensión del enfoque teórico-metodológico.

Bardin, Lawrence (1977). Análisis de contenido, Akal Universitaria, España.

Berelson, Bernald (s-f). Análisis de contenido, Herbasa, México.

Chihu Amparán, Aquiles (2010). El framing del spot político, UAM-Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 9-43.

Holsti. O.R. (1969) Content Analysis for the Social, Sciencessand Humanities, USA: Addison Wesley Publishing Company.

Krippendorff, Klaus (1990), Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Paidós, España.

Lozano, José Carlos (1994). Hacia una reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales en Investigar la Comunicación de Cecilia Cervantes Barba y Enrique Sánchez Ruiz, Universidad de Guadalajara, México, pps. 135-157.

Martínez Garza, Francisco; Menchaca Andrea y García Reyes, Eduardo, (2008) La cobertura informativa de México en los noticieros de la televisión de Estados Unidos, Global Media Journal, Vol. 5 No. 9.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
http://gmje.mty.itesm.mx/1La_cobertura_informativa_de_Mexico.pdf. Recuperado 20 Diciembre de 2010

McCombs, Maxwell (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo, en Jennings Bryant y Dolf Zillmann (comps.). Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós Comunicación.

Ortiz Marín, Manuel (2008) Mexican elections coverage in the European media, Global Media Journal, Vol. 5 No. 9.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
http://gmje.mty.itesm.mx/3Mexican_election.pdf. Recuperado 20 Diciembre de 2010.

Sádaba, M. T. (2001). Origen, aplicación y límites de la «teoría del encuadre»(Framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, vol. 14, núm. 2, España: Universidad de Navarra, pp. 143-175.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.