Les envío la información acerca de las características del reporte de investigación final, que deberán entregar el día del examen ordinario. El formato para la presentación del mismo se los enviaré en fecha previa al examen ordinario.
CRITERIOS PARA
Nota. Recordar que estos dos elementos conforman el 75% de la evaluación del curso.
ELABORACIÓN DEL REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN.
El reporte final de la investigación deberá ser entregado el día y la hora del examen, en IMPRESO Y EN CD y deberá estar conformado por la siguiente estructura:
· Portada. Esta deberá indicar el nombre del proyecto y el nombre de los integrantes del equipo de trabajo.
· Índice. Este deberá indicar en cada una de las partes que integran el reporte y el nombre de los integrantes del equipo que participaron en cada una de las actividades, indicando en qué parte de la investigación cada uno participó.
· Resumen. Deberá indicar en 200 palabras, las características generales del proyecto, el problema que atendió, la metodología utilizada y las conclusiones a las que se llegaron
· Introducción. Deberá explicar brevemente en qué consiste la investigación, sus características teóricas, metodológicas y empíricas y las partes en las que está constituido el reporte (tres a cinco páginas).
· Capítulo de marco teórico. Referir ampliamente las teorías utilizadas, la discusión de las mismas y de qué manera fueron utilizadas para su relación con el problema, pregunta y premisa de investigación(10 páginas mínimo).
· Capítulo de marco contextual o referencial. Explica y describe los estudios realizados, aspectos históricos del problema de investigación, o el contexto en el cual se desenvuelve el problema, su relación con la pregunta y premisa de investigación(cinco a ocho páginas).
· Capítulo de desarrollo metodológico. Deberá referir el método y la metodología utilizada y las razones por las cuales se decidió esa metodología; el objetivo general y los particulares, la pregunta y la premisa de investigación; además describir la forma en que se desarrollaron las metodológicas utilizadas y las dificultades para la aplicación de la investigación de campo y las limitaciones del estudio (cinco a ocho páginas).
· Capítulo de análisis de resultados por categorías trabajadas. Desarrollo de cada una de las categorías analíticas trabajadas, incorporando como fundamentación tanto el discurso de los entrevistados como su explicación desde las teorías utilizadas en el marco teórico y la relación que cada categoría de análisis tiene con el problema, pregunta y premisa de investigación (30 páginas).
· Conclusiones. Explicación de las principales conclusiones obtenidas a partir de confrontar tres aspectos: la pregunta de investigación, las premisas o supuestos desarrollados por las teorías utilizadas y los datos empíricos (cinco cuartillas).
· Fuentes referenciales. Citación de las fuentes utilizadas, considerando que debieron ser libros, revistas, periódicos y fuentes electrónicas.
· Anexos. Deberán numerarse los anexos considerando que deben ser: guía de la entrevista; guía de observación; guía de observación; transcripción integra de todas las entrevistas realizadas; diario de campo; mapas; fotos de los lugares de la investigación y/sujetos y otros materiales.
Recomendaciones de estilo y para la redacción y ortografía. El texto deberá ser escrito con tipo de letra Times New Roman 12 puntos, a renglón y medio. Cuidar la redacción y no deberá tener más de 10 errores de ortografía en total el texto, pues se descontará un punto por cada 10 errores ortográficos encontrados. Deberá entregarse el texto SOLO la fecha del día del examen ordinario debidamente engargolado y en una copia impresa, misma que deberá estar incluida en el Cd o USB que se entregue con la presentación del reporte.